Ceremonia de Placenta
En todas las culturas humanas se le ha dado un valor importante a la placenta. Hay quienes la entierran al lado del fogón para que el bebe siempre tenga suficiente calor; hay quienes la entierran y siembran con ella un árbol; la consideran hermana gemela que dio su vida para que nazca nueva vida; la experiencia del nacimiento se vive como un ¨morir y nacer¨, y por lo mismo se le ofrece a la placenta ¨una buena muerte¨. También hay lugares, donde se come una parte o toda la placenta, igual como lo hacen la mayoría de los animales mamíferos; así se le reconoce su alto valor nutricional, hecho que hoy en día lo aprovecha la industria farmacéutica para ¨productos a base de placenta¨.
Sea cual fuese el sentido o la simbología, nosotros en Pakarii nos hemos propuesto de celebrar la vida en todas sus manifestaciones. Así entusiasmamos a las parejas a honrar la vida de la placenta, y a agradecerle que haya cuidado bien a nuestro hijo durante los nueve meses de gestación. A veces hacemos esta ceremonia en un circulo pequeño en casa. Y otras veces la hacemos entre varias familias en la casa pakarii. Quisiéramos que se recupere esta manera tan bella de celebrar la vida.
Las parejas que desean participar les pedimos que avisen antes, que traigan flores y frutas para la ofrenda, y que no se olviden de su bebé y la placenta. Pueden participar también padres sin su placenta (por ejemplo si esta se ha quedado en el hospital o ya la enterraron).