Angela Brocker

Nacida en Alemania en la ciudad de Hamburgo, decidió después de obtener su bachillerato viajar a América del Sur atraída por la cultura milenaria de esta parte de la tierra. Finalmente se quedo atrapada en el Perú, obteniendo así su segunda nacionalidad.

Después de parir a sus hijos estudió medicina en la UPCH - Universidad Peruana Cayetano Heredia. Al mudarse toda la familia a México prosiguió con el estudio en la UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Allí obtuvo su título de médico cirujano.

Al retornar toda la familia al Perú realizó el reconocimiento de su profesión por intermedio de la UPCH y obtuvo así su colegiatura en el CMP - Colegio Médico del Perú; con el número de 29140. Su primera actividad fue el SERUM - Servicio Rural Urbano Marginal, que lo realizó en Barrios Altos en la Casa Carrillo Maúrtua.

Desde antes de su retorno al Perú estaba preocupada por la manera como se trataban la madre y su bebé en los hospitales, viendo que el parto y el nacimiento se habían transformado en un acto casi industrializado ... medicalizado, comercializado, tecnificado, deshumanizado. Pensaba en la necesidad de casas de nacimiento.

Fue así que en Barrios Altos la idea de una casa de nacimiento con partos y nacimientos más íntimos y privados fue concretizándose. De hecho uno de los primeros partos en casa atendidos por la Dra. Angela fue allí mismo. Mientras en el segundo piso nació un bebé en el primer piso estaban velando a una abuela de la familia.

Este nacimiento fue sumamente significativo pues marcó el inicio de un gran camino. La Dra. Angela siempre había tenido claro que el inicio de la vida y el final de la vida son como las dos caras de una misma moneda. Para poder vivir la vida con amor debemos conocer y respetar profundamente nuestro nacimiento y nuestra muerte.

Al tiempo la Dra. Angela trabajó con el Dr. Fernando Cabieses, neurocirujano e investigador; admirador de los conocimientos médicos de los antíguos peruanos. Varios años estuvo en el INMETRA - Instituto Nacional de Medicina Tradicional, encargada de la Formación de una Red de Atención Maternoinfantil con Participación de la Obstetricia Moderna y la Partería Milenaria. El trabajo ha sido publicado por la OMS - Organización Mundial de la Salud.

Así tuvo la gran oportunidad de aprender con las parteras tradicionales y articular este conocimientos milenario con los conocimientos modernos adquiridos durante su estudio y su trabajo en los hospitales. Su trabajo en la Casa de Nacimiento Pakarii se basa sobre estos dos pilares. 

La mezcla apasionada entre su fascinación por su propia familia y su profesión como médica, su admiración de la cultura milenaria de los pueblos ancestrales, y su profundo agradecimiento a las madres y los padres que depositan su confianza en la vida de su hijo por nacer, son la base de lo que hoy es el proyecto de Pakarii.

 angela-brocker