Pakarii

Somos un pequeño gran equipo de personas, quienes creemos en lo que hacemos; y hacemos en lo que creemos. Por la misma vivencia de los talleres, los partos y los nacimientos sabemos, que la propuesta de un parto natural es importante en este tiempo. Y alrededor de esta propuesta se sitúa el tema de la concepción, el embarazo y el primer ano de vida en familia, ... también dentro del marco de lo natural. Siempre articulamos la naturaleza humana con los conocimientos científicos mas modernos. Es así que utilizamos todo lo que la ciencia medica actual nos ofrece. Las personas, quienes conforman la familia Pakarii, en primera instancia son las madres y los padres. Fue María de los Angeles, quien llamo en 1995 a la Dra. Angela Brocker a pedirle que le atendiera el parto en su propio domicilio. La doctora no había aprendido a atender partos domiciliarios, pero estaba a favor. María de los Angeles insistió, Angela le dijo: "Serias mi conejillo de indios!", y ella contesto: "Quiero ser tu conejillo de indias!"
Así comenzó! Después se pasaron la voz de mujer a mujer y de hombre a hombre! El primer equipo Pakarii fueron unos cuantos. El primer encuentro familiar fue el día 18 de marzo de 1996.
Más tarde en este mismo día se dio el primer parto en el agua, también en domicilio. A lo largo de estos años se han sumado mas familias, más profesionales (médicos y obstetrices) y un grupo creciente de doulas a nuestro equipo. También existen en Lima y en otras ciudades del Perú, instituciones y personas quienes colaboran con nosotros. Hemos aportado en el transcurso de los años a aumentar las posibilidades de realizar partos naturales y partos en el agua en nuestro país.

Angela Brocker

angela-brocker

Nacida en Alemania en la ciudad de Hamburgo, decidió después de obtener su bachillerato viajar a América del Sur atraída por la cultura milenaria de esta parte de la tierra. Finalmente se quedo atrapada en el Perú, obteniendo así su segunda nacionalidad.

Después de parir a sus hijos estudió medicina en la UPCH - Universidad Peruana Cayetano Heredia. Al mudarse toda la familia a México prosiguió con el estudio en la UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Allí obtuvo su título de médico cirujano.

Al retornar toda la familia al Perú realizó el reconocimiento de su profesión por intermedio de la UPCH y obtuvo así su colegiatura en el CMP - Colegio Médico del Perú; con el número de 29140. Su primera actividad fue el SERUM - Servicio Rural Urbano Marginal, que lo realizó en Barrios Altos en la Casa Carrillo Maúrtua.

Desde antes de su retorno al Perú estaba preocupada por la manera como se trataban la madre y su bebé en los hospitales, viendo que el parto y el nacimiento se habían transformado en un acto casi industrializado ... medicalizado, comercializado, tecnificado, deshumanizado. Pensaba en la necesidad de casas de nacimiento.

Fue así que en Barrios Altos la idea de una casa de nacimiento con partos y nacimientos más íntimos y privados fue concretizándose. De hecho uno de los primeros partos en casa atendidos por la Dra. Angela fue allí mismo. Mientras en el segundo piso nació un bebé en el primer piso estaban velando a una abuela de la familia.

Este nacimiento fue sumamente significativo pues marcó el inicio de un gran camino. La Dra. Angela siempre había tenido claro que el inicio de la vida y el final de la vida son como las dos caras de una misma moneda. Para poder vivir la vida con amor debemos conocer y respetar profundamente nuestro nacimiento y nuestra muerte.

Al tiempo la Dra. Angela trabajó con el Dr. Fernando Cabieses, neurocirujano e investigador; admirador de los conocimientos médicos de los antíguos peruanos. Varios años estuvo en el INMETRA - Instituto Nacional de Medicina Tradicional, encargada de la Formación de una Red de Atención Maternoinfantil con Participación de la Obstetricia Moderna y la Partería Milenaria. El trabajo ha sido publicado por la OMS - Organización Mundial de la Salud.

Así tuvo la gran oportunidad de aprender con las parteras tradicionales y articular este conocimientos milenario con los conocimientos modernos adquiridos durante su estudio y su trabajo en los hospitales. Su trabajo en la Casa de Nacimiento Pakarii se basa sobre estos dos pilares. 

La mezcla apasionada entre su fascinación por su propia familia y su profesión como médica, su admiración de la cultura milenaria de los pueblos ancestrales, y su profundo agradecimiento a las madres y los padres que depositan su confianza en la vida de su hijo por nacer, son la base de lo que hoy es el proyecto de Pakarii.

Leer más:Angela Brocker 

Obstetrices

estamos en actualización de los datos

 

PROVINCIAS PERÚ

estamos en actualización de los datos

Doulas Pakarii

  • estamos en actualización de los datos

Médicos

 

"Directora de Pakarii" Dra. Angela Brocker
C.M.P. 29140
Médica Integral y Natural: Ginecologia, Fertilidad, Obstetricia, Pediatria (consultas individuales, de pareja y de familia; consejería sexual, de lactancia y de crianza; visitas a domicilio)

Av. Petit Thouars 4534 casa 6, Miraflores
422-6764  Consultorio
999 040 145
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Médicos quienes recomendamos para interconsultas

 

Dr. Fortunato Foinquinos
C.M.P. 11215 R.N.E. 4723
Ginecoobstetra

Av. Petit Thouars 4136, Miraflores
422-9696  Consultorio
999 647 430
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Dr. Ricardo Mier
C.M.P. 10505 R.N.E. 4699
Ginecoobstetra

Av. Petit Thouars 4136, Miraflores
422-9676  Consultorio
997 459 218
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Dr. Moises Francisco Huamán Guerrero
C.M.P. 9191 R.N.E. 4918
Ginecoobstetra

Av. Aramburu 321, Dpto. 2, San Isisdro
221-1992  Consultorio
999 920 287

 

Dr. Yvan Villegas
C.M.P. 22857
Medicina Antroposófica

Jr. Francisco de Zela 2672, Lince
222-2761  Consultorio
997 564 687 

 

Dr. Carlos Corvacho
C.M.P. 18115
Homeópata

Calle Géminis 327, San Borja
476-2722  Consultorio
998 101 982
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.