Partos y Nacimientos

En Pakarii casa de nacimiento partimos del saber que el embarazo y el parto son procesos naturales; y también el nacimiento de un nuevo ser es algo natural. Todos, sin excepción alguna, hemos nacido y tenemos una madre que nos ha gestado y parido! Por eso hablamos de Parto Natural.

 

Desde tiempos remotos existe la partería tradicional milenaria, un arte y una sabiduría la cual ha sido transmitida de boca en boca y de generación en generación. Se estudiaba de manera muy minuciosa la naturaleza humana y en especial la naturaleza de la mujer. Muchas veces era su intuición femenina que le ayudaba a la mujer en parto a hacer todo lo necesario y preciso para que naciera en buenas condiciones su bebe.

 

Hoy en día se puede articular este conocimiento natural con la ciencia médica moderna. Si se presentase una complicación obstétrica o pediátrica, podemos ayudar a la naturaleza. La tecnología médica actual no se ha creado para complicarles a la mayoría de las mujeres su parto, sino para ayudarles a las pocas mujeres que presentan un problema.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido una serie de prácticas para mejorar las atenciones de los partos y los nacimientos. Escribe entre otras que ninguna intervención medica debe ser rutinaria y que la gestante y su pareja deberían decidir libremente y de manera bien informada su plan de parto: donde, con quien y como desean realizar su parto y el nacimiento de su hijo!

 

¿Dónde realizar el parto y el nacimiento? La mujer tiene el derecho de elegir el lugar donde desea estar; puede elegir entre estar en su propio domicilio, en la casa de nacimiento Pakarii, o en una clínica u hospital. Cada lugar tiene sus ventajas. Nosotros sugerimos que se elija el lugar donde la mujer se sienta mas segura.

 

¿Con quien realizar el parto y el nacimiento? La privacidad es de gran ayuda para que se de un buen parto natural. Por lo mismo debe haber la menor cantidad de personas en el momento del parto. Por momentos la parturienta incluso prefiera estar sola; y en otros momentos prefiere un acompañante. Necesita personas de total confianza. Un profesional de la obstetricia garantiza que todo esta dentro del marco natural, pudiendo detectar cualquier problema a tiempo. Otros acompañantes (esposo, doula, partera, o algún familiar o amigo (madre, hermana, tía, amiga) pueden ser de mucha ayuda – siempre y cuando sepan respetar el proceso y mantener una distancia prudente.

 

¿Cómo realizar el parto y el nacimiento? Nuevamente insistimos en la privacidad y la intimidad como factores básicos para un buen parto. Pueden elegir entre realizar su parto en agua o "en tierra". El parto en agua puede ofrecer algunas ventajas a la madre y al bebe, pero no es mejor ni peor que un parto fuera del agua. Es preciso saber, que un parto en el agua es un parto natural. Las diversas posiciones verticales (parada, acuclillada, de rodillas, o sentada) son de gran ayuda, ya que la gravedad es el principal aliado.

 

En Pakarii realizamos conjuntamente un plan de parto para que la pareja pueda saber cuales son cada uno de los detalles de nuestra manera de atender a la mujer y su bebe. Somos estudiosos de la naturaleza y deseamos respetarla al máximo. Estamos concientes que el plan de parto no es para encasillarse, pues a lo largo del proceso del parto debe haber suficiente flexibilidad. Y siempre esta previsto un plan B (de contingencia).

Algunas parejas presentan deseos bien especiales, parte tal vez de de sus creencias o su manera de ver y vivir el mundo. Mientras tal o cual practica (como por ejemplo de querer cortar el cordón umbilical con una piedra) no afecta la salud (y la piedra obviamente será desinfectada), no tenemos ningún problema en permitirla.

 

NOTA:
Las madres y los padres de las siguientes secuencias de fotos nos han dado el permiso de compartirlas, ya que desean que mas parejas puedan optar por un parto natural. Pedimos a quien las vea, que respete la intimidad y privacidad de cada uno de ellos; es decir que las observe con la debida reserva y que no las copie!

 

Opciones

1. Parto y Nacimiento en Domicilio: El parto en domicilio puede ser realizado en agua o no. Si es en agua puede ser en su propia tina o en una piscina portátil; ésta última puede ser adquirida por ustedes (y reutilizada después) o puede ser proporcionada por nosotros (especialmente diseñada para los partos en agua).

2. Parto y Nacimiento en Pakarii: El parto en Pakarii puede ser realizado en agua o no. Tenemos en Pakarii una tina para un parto en agua. Después del parto se pueden quedar las horas que deseen. El parto en Pakarii es un parto domiciliario, ya que en un caso de necesidad de una mayor intervencion obstétrica también se debe realizar una transferencia.

3.- OJO - Para la eventualidad de una transferencia podemos usar el carro propio o contratar previamente una AMBULANCIA. Es importante conocer con anticipación la clínica o el hospital, pues de esta manera no sentirán angustia por lo nuevo desconocido. Si tienen derecho al seguro de ESSALUD podemos realizar un traslado a esta institución.

4. Parto y Nacimiento en una Clínica o un Hospital: Solo dos clínicas ofrecen por ahora el parto en agua; son el Hogar de la Madre y la Clínica Cada Mujer. Para atenderlos en una clínica o un hospital les recomendamos encontrarnos en su domicilio o en Pakarii cuando comienza el trabajo de parto. En cuanto este haya avanzado lo suficiente podemos ir juntos, pues estarán allí solo el tiempo estrictamente necesario.

5. Acompañamiento intraparto: Si desean dar a luz con su propio médico u obstetriz les ofrecemos un acompañamiento (médico, obstetriz, enfermera o doula). Este acompañamiento les ayudará a estar más seguros y confiados durante el trabajo de parto y les facilitará a tomar algunas decisiones. Sería sumamente importante que la persona elegida conoce también a su médico, para que se entiendan bien a la hora del parto.

6. Acompañamiento postparto: Durante los primeros días o semanas después del parto puedan necesitar apoyo por parte de nosotros (médico, obstetriz, enfermera, doula, consejera de lactancia). Nuestra ayuda consiste en contestarles sus dudas, enseñarles los detalles de la lactancia y apoyarles en los cuidados de su bebé y/o de la madre.