Partos en Pakarii

 

Las parejas que deciden realizar su parto en Pakarii casa de nacimiento saben que están decidiendo por un parto en domicilio; es decir si hubiese necesidad de una intervención medica mayor se decide por un traslado a una clínica u hospital. Ellos prefieren este lugar porque tiene más intimidad y privacidad que su propia casa o una clínica. O tal vez vienen de fuera de la ciudad y no tienen casa propia en Lima. La mayoría de veces usan la tina para hacer su parto en el agua. Después de algunas horas les enseñamos a los padres como bañar a su bebe en un balde; la ventaja de esta practica es que el bebe se siente como si estuviese en el útero, rodeado por paredes cercanas y sintiendo así la ya acostumbrada contención.



Algunas mujeres gestantes no tienen parejas; otras no desean que sus parejas estén presentes en el momento del parto; otras se inhiben en presencia de la pareja; otras se inhiben en presencia de una cámara fotográfica. Todo esto es totalmente natural! Y nunca podemos saber - a ciencia cierta – antes del parto de cómo será la situación exacta en el momento preciso, cuando nace un bebe! Nos han preguntado, si les atendemos el parto a madres gestantes que no tienen parejas. Y les hemos contestado: "Claro, con mayor razón! Pues, cuando una madre tiene pareja, que bien! Y cuando no tiene pareja con mayor razón necesita apoyo, mucho apoyo y mucha ayuda y mucho cariño! Y esto es nuestro trabajo, el trabajo de todo el equipo que conformamos Pakarii!"

 


¨Pocas mujeres tendrán fotos de su parto en su salón, pero yo si, porque para mí esta foto tan feliz -- de mi hijo Adam con 15 minutos de nacido lo dice todo. Mi parto fue hermosísimo y de repente lo que más me llama la atención ahora es la falta de miedo o inseguridad que sentía. Yo puedo ser muy indecisa pero se que en mi caso, optar por algo que me parecía al principio más arriesgado -- dar a luz en una casa y no en una clínica -- no solo salió bien, sino mejor, algo que jamás hubiera podido imaginar. La idea inicial fue de ir a la clínica con Angela cuando Adam estaba por nacer, pero fue todo tan largo, pero tan intimo, en Pakarii, que ni tuvimos que decirnos que se cambió de plan. Me acuerdo del manteo antes de entrar en el agua, de un parto tranquilo y acompañado de la mejor manera: una bienvenida realmente bella para Adam.¨

parto-pakarii