Doulas

 

Se sabe que las mujeres de comunidades ligadas aun a la naturaleza participan activamente en su parto, pudiendo parir a sus hijos solas sin el acompañamiento de otras personas. Aun así muchas veces requieren acompañamiento – especialmente para su primer parto – , para lo cual cuentan con parteras tradicionales y la familia. Actualmente observamos en estas zonas una disminución del número de parteras, hecho que a contribuido al aumento de la morbi – y mortalidad materno – infantil.

En las ciudades las mujeres en parto están acompañadas por la tecnología y un equipo de profesionales de la salud. Esta tendencia biomédica en la obstetricia moderna a perdido el acompañamiento tradicional, íntimo y privado, llevando a la parturienta a una actitud más pasiva, casi sumisa, y una gran sensación de soledad. Es así que en éste ámbito se producen más complicaciones de parto, aumentando alarmantemente las tasas de cesáreas innecesarias.

En este contexto es importante que para mejorar la salud materno infantil en todos los ámbitos la mujer en parto sea acompañada por personas, que comparten la convicción sobre la importancia de la participación activa de la mujer en su propio parto y se encuentran al servicio total de ella durante este momento especial de su vida: sin invadirla, respetándola y alentándola. Estas acompañantes son llamadas Doulas.

Existes experiencias extraordinarias, realizadas con todo el rigor científico que demuestran como el trabajo de parto se torna favorable, cuando la mujer en parto es acompañada de manera adecuada.

Por ello la casa de nacimiento Pakarii consideró importante el desarrollo de una escuela para formar Doulas, quienes ayudaran a que cada vez más mujeres puedan tener un buen parto.