Escuela de Doulas

doulas2014Nuestros cursos de formación de doulas los impartimos cada semestre. Constan de un fin de semana de 18 horas en total. Se obtiene al final un certificado. El curso es impartido por la Dra. Angela Brocker, una obstetriz y/o una doula. La metodología es activa y participativa; hay partes teóricas y otras practicas. La graduación como doula se da porque se acompaña a un numero determinado de partos y porque se asiste a las reuniones mensuales de intercambio de experiencias en Pakarii. Las doulas formadas por Pakarii son capacitadas para acompañar a una pareja durante el embarazo, el parto y/o el postparto; por lo mismo son doulas prenatales, de parto y postnatales.

Nuestra ESCUELA DE DOULAS cumple este año 2016 diez (10) años. Estamos muy contentas y orgullosas de este cumplimiento. Hemos tenido ya un desayuno reflexivo el lunes 7 de marzo y un encuentro familiar entre las doulas graduadas el domingo 13 de marzo. Vamos a celebrar en grande con todas las doulas que quieran participar durante nuestra siguiente graduación: SABADO 7 DE MAYO.

Nuestra reuniones de doulas son cada primer sábado del mes de 2 a 4pm.

 

 Fechas siguientes de nuestros Cursos-talleres

"Doulas, mujeres acompañando a mujeres en parto" 

17,18,19 de febrero 2017

 cursodoulas

umbral

doulas2015Los pre-requisitos para participar en un curso de doulas son: ser mujer y madre y de tener muchas ganas de servicio; especialmente las ganas de servir ¨como esclava¨ (este es el significado del termino griego ¨doula¨). Un parto inicia a cualquier hora y puede durar muchas horas. Una persona que se compromete en acompañar a una mujer en parto debe estar dispuesta a dejar todos sus compromisos durante este tiempo. Nuestras experiencias nos han demostrado, que podemos hacer algunas excepciones en los pre-requisitos, pues tenemos un hombre doula (padre de tres hijos), y mujeres doulas que aun no son madres, y unas monjas nos han pedido el curso; todos ellos tienen estas ganas especiales de servir y este es el pre-requisito mas importante!

doulas2Las doulas graduadas van formando parte del equipo Pakarii, o trabajan de manera independiente, o ambas formas a la vez. Si una futura madre desea tener el acompañamiento de una doula con características especificas (como por ejemplo saber hablar su idioma natal, o de vivir cerca de su casa) puede obtener esta información en Pakarii. A parte de las doulas formadas en Pakarii les podemos proporcionar los datos de doulas con formación en otros países.

La doula solo acompaña, no atiende un parto! Una doula no reemplaza a la pareja. La doula acompaña no solo a la mujer en parto, sino también acompaña al marido, a la familia, y/o a la o las personas que atienden el parto (como lo es un médico, una obstetriz o una partera). En nuestra experiencia hemos observado que la presencia de una doula en un parto es de ayuda para todos los participantes. Es así que hemos recibido agradecimientos de nuestra labor desde las madres, los padres y los profesionales de la salud.

En el Perú todavía no se ha escuchado mucho de las doulas, pero sus experiencias en otros países son abundantes. También ya se han formado asociaciones de doulas.

doulasreunion 

COMENTARIOS DEL ÚLTIMO TALLER DE DOULAS DE JULIO DE 2015

..."Intenso, asombroso, novedoso. Rescato el poder del saber colectivo, desde el diálogo entre las mujeres de sus experiencias de vida. También el trabajo consiente de fortalecer los vínculos espirituales y el flujo de energía del grupo que contuvo y permitió abrir a varias mujeres la sensación y ala vez saber que hay otras formas de aprender entre mujeres"… (Mar Daza).

…"Me gustó muchísimo, me lleno de diversas emociones, descubrí en mi emociones que desconocía. La información que se ha entregado ha sido una puerta a un mundo que desconocía, lo cual me ha parecido muy valioso, no solo la información teórica sino también la que otras mujeres han podido compartir, por lo que me parecía muy bonito que todas tengan la libertad de comunicar y compartir…. Solo el hecho de tener conciencia sobre la importancia de nuestro primer contacto con el mundo y lo violento que es en la sociedad occidental, me llena de responsabilidad de expandir esta conciencia para así poder transformar nuestra historia"… (Shessira Sánchez).

..."Estoy muy agradecida con ustedes por esta hermosa experiencia. Ha sido una oportunidad importante para ganar conocimientos, pero también para conectarme más con mi poder femenino y sanar algunas heridas. El taller me gustó mucho"… (Verónica Morelli).

…"Acompañar a otra mujer en parto significa: “escuchar más y hablar menos, a sentir más y pensar menos, a ser y ester en vez de querer y tener que, a amar más y juzgar menos, a dar lo mejor bajo mis posibilidades y criterios, a invitar y no imponer, a dar una mano y no jalar el brazo, a confiar para poder transformar, a entregar, respetar y dejar ir”… (Aimara Bauer). 

Taller de doulas de 6, 7 y 8 de febrero de 2015